La tecnología sostenible que Honda ha rescatado del olvido

La firma japonesa aprovecha la Semana Europea del Hidrógeno para regresar por todo lo alto a este sector tecnológico, presentando el prototipo de su nueva pila de combustible.

La actual situación de incertidumbre que viven los compradores de coches tiene su reflejo en el panorama de incertidumbre tecnológica que cada fabricante capea como mejor sabe y puede. Y por una pura razón práctica y económica, en esa búsqueda de la vía definitiva al futuro algunas alternativas deben, inevitablemente, descartarse o aparcarse.

En el caso de Honda, su gran descarte a principios del milenio fue el hidrógeno. Una forma de energía que, si bien llegó a la calle en 2008 con el Clarity, no obtuvo un éxito reseñable, lo cual llevó a la marca japonesa a cambiar de enfoque y centrarse en sus motorizaciones híbridas.

Sin embargo, a lo largo de este 2023 y a la vista del nuevo auge que ha experimentado el hidrógeno como alternativa al vehículo eléctrico a baterías, Honda ha recuperado con acierto su línea de trabajo en este campo y ya augura un futuro para las pilas de combustible, especialmente en el transporte pesado. Un porvenir cuyo símbolo más palpable es el prototipo de célula de hidrógeno que exhibirá en el marco de la Semana Europea del Hidrógeno, del 20 al 23 de noviembre.

Una plataforma robusta y versátil

Según se desprende del comunicado de Honda, su nueva pila de hidrógeno es a la vez compacta pero muy potente, y se ha diseñado para ofrecer una larga durabilidad y un empaquetamiento que permita su instalación en un amplio espectro de vehículos, con especial atención a los dedicados al transporte pesado.

Y es que para la marca nipona las principales aplicaciones de esta tecnología serán los vehículos comerciales, la maquinaria de construcción y los sistemas estacionarios de generación de energía. De hecho, Honda ya trabaja junto a Isuzu en un camión con pila de hidrógeno que debería comenzar a producirse en torno a 2027.

honda cr v 2024

No obstante, Honda no deja de lado por completo a los turismos y vehículos ligeros ya que también veremos esta pila en algunos modelos como, por ejemplo, el CR-V FCEV cuya salida al mercado está confirmada para Norteamérica y Japón en 2024.