El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó que, aproximadamente, 8 millones 779 mil hogares peruanos están conectados a Internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles. A pesar del avance, existe una significativa brecha digital, especialmente en las zonas rurales, donde la falta de infraestructura impide la conexión a la red.
El Internet satelital aparece como una solución tecnológica innovadora, capaz de superar las barreras geográficas y llevar la conectividad incluso a los lugares más inaccesibles para las redes terrestres tradicionales. De acuerdo con Rodrigo Rejas, director de Ventas y Operaciones de Hughes en Perú, el Internet satelital ofrece las siguientes ventajas del Internet para las zonas más remotas del planeta:
Ventajas del Internet satelital
Amplia cobertura: una de las principales ventajas del Internet satelital es su capacidad para abarcar regiones remotas, incluso en áreas con topografías complejas o de difícil acceso. Esto impulsa la conectividad en zonas rurales y apartadas, donde el acceso a Internet era prácticamente inexistente.
Rápida implementación: a diferencia de las redes terrestres, que requieren una infraestructura compleja y costosa, el Internet satelital puede implementarse en corto tiempo. Así, comunidades en zonas alejadas pueden mejorar su calidad de vida muy pronto con servicios de Internet confiables como el de HughesNet.
Resiliencia frente a desastres naturales: el Internet satelital proporciona una comunicación crucial en situaciones de emergencia y desastres naturales como la vivida por el ciclón Yaku. Al hallarse en el espacio, los satélites están menos expuestos a daños que suelen afectar la infraestructura terrestre, lo cual permite mantener a las personas conectadas, como ocurrió en la costa norte peruana.
Tecnología en evolución continua: en años recientes, el Internet satelital se ha consolidado como una alternativa de conectividad altamente confiable cuya evolución es imparable. Los usuarios de este servicio pueden confiar en que, en poco tiempo, este servicio seguirá trayendo mayores ventajas, producto de hitos tecnológicos como el reciente lanzamiento del satélite de ultra alta densidad de Hughes, JUPITER 3.