Un conjunto de nuevos dispositivos tecnológicos posibilitará la identificación de individuos involucrados en actividades criminales mediante la captura de datos biométricos, tales como imágenes faciales, del iris, huellas dactilares y palmares. Esta solución, denominada Evidence & Investigation Suite, ha sido desarrollada por la empresa francesa de tecnología Thales, y permitirá a los investigadores acceder a herramientas altamente especializadas de forma remota desde sus dispositivos móviles, independientemente de su ubicación.
Esta innovación proporciona una amplia gama de funcionalidades respaldadas por soluciones en la nube y dispositivos biométricos multimodales, con el objetivo de acelerar la resolución de delitos y facilitar investigaciones efectivas llevadas a cabo por las fuerzas armadas y la policía. Además, esta solución ofrece almacenamiento seguro de datos y herramientas de procesamiento que respaldan las labores de los equipos forenses.
Luc Tombal, director de Soluciones de Seguridad Pública de Thales, resalta la importancia de esta aplicación que podría brindar a cada investigador una buena herramienta. Lo cual simplificaría el proceso, ya que la optimización del tiempo es crucial en las investigaciones. Con este enfoque, se puede acceder a información vital en cuestión de minutos, lo que podría llegar a agilizar la resolución de casos penales.
Según las estimaciones del Banco Mundial, para el año 2050, siete de cada diez personas vivirán en áreas urbanas, lo que implica una creciente necesidad de tecnología para mejorar la seguridad pública de manera eficaz para los ciudadanos de todo el planeta. Esta innovación, al igual que otras, podría llevar las investigaciones forenses al siguiente nivel, e incluso con el potencial de ser claves para el futuro de la justicia si su desarrollo es el correcto.
Luc Tombal subraya la importancia del tiempo en la lucha contra el crimen, afirmando que “el tiempo es el enemigo”. Por tanto, Thales Evidence & Investigation Suite ha sido diseñada por expertos con un profundo conocimiento de las necesidades en el terreno para facilitar la labor de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
Según la empresa, la función principal ha sido poder identificar a criminales mediante los rastros de sus huellas que dejan en una escena del crimen o bien que son tomadas al capturarlos. De esta forma, comparando estos rastros de huella contra una base de datos central que tenga la policía, ellos pueden identificar quién cometió algún crimen.
Además, para efectos de seguridad pública, la biometría también es utilizada para identificar cadáveres (especialmente luego de tragedias naturales), como también personas que no tengan documentos o cuya identidad traten de mantener desconocida.
Si bien la gran mayoría de las policías a nivel mundial ya utiliza algún tipo de biometría para identificar criminales o analizar las escenas de crimen, la mayor novedad sería que ahora gran parte del proceso que antes se realizaba en papel, o en un laboratorio, ahora puede realizarse de manera digital y en terreno, en la misma escena del crimen.
Mediante un teléfono celular o una tablet que tenga una aplicación compatible, es posible fotografiar las huellas en terreno y enviarlas directamente al sistema central para realizar la comparación y así poder identificar de manera preliminar las huellas de quien corresponda. Luego, el proceso de identificación oficial es llevado a cabo por los peritos forenses utilizando diferentes herramientas que ayudan a lo largo del proceso y simplifica la tarea.
Desde la empresa desarrolladora afirman que es un excelente complemento o completa de análisis forense que puede ayudarlos mucho en su trabajo diario. Además, brinda nuevas y mejores herramientas para realizar estos procesos de manera más eficiente. De esta forma, tomaría mucho menos tiempo realizar el trabajo tanto en terreno como en laboratorio manteniendo una precisión muy alta.