Intel apuesta por la inteligencia artificial en la guerra de los chips

San José, California.- La Inteligencia Artificial protagoniza el Intel Innovation 2023, el evento en el que la compañía estadounidense presenta sus más recientes innovaciones en el terreno de los circuitos integrados (chips) y la infraestructura de software, en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, en las que los semiconductores son un factor central.

Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel a nivel global, dio a conocer los procesadores, unidades gráficas y de red que la compañía acaba de lanzar; así como algunas de las novedades que llegarán al mercado en 2024.

Gelsinger anunció la puesta a disponibilidad de la nube de desarrollo de Intel (Intel Developers Cloud), la cual permite a los programadores e ingenieros de software utilizar los más avanzados productos de la compañía: los aceleradores de Inteligencia Artificial Intel Gaudi 2, los procesadores de cuarta generación Xeon, las unidades de procesamiento Max y las unidades de procesamiento gráfico para centros de datos.

Con la salida al mercado de la nube de desarrollo de Intel, los desarrolladores podrán a su vez acceder a dispositivos de hardware que aún estén en preproducción, con el fin de alistar su estrategia para cuando estos estén listos al llegar a la etapa de producción.

“Intel está comprometida a abordar todas las fases de la Inteligencia Artificial, que incluyen a la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje”, dijo Gelsinger.

Una PC con IA

Además de los más recientes productos de Intel orientados al mercado empresarial, la compañía anunció la llegada de nuevos procesadores destinados a la fabricación de computadores personales (PC) con inteligencia artificial.

El procesador Intel Core Ultra, que incluye una unidad de procesamiento neural (NPU) dedicada exclusivamente a tareas de Inteligencia Artificial, será lanzado en diciembre de 2024, de acuerdo con Gelsinger.

«Intel espera lanzar al mercado decenas de millones de nuevas PC con IA en 2024 y luego escalar a cientos de millones de unidades», dijo Gelsinger.

La noticia de este lanzamiento supone a su vez que será posible realizar procesos de inteligencia artificial dentro de los dispositivos, sin la necesidad de acceder a los datos y los modelos que se encuentran disponibles en internet.