Recomiendan desarrollar Inteligencia Artificial para nichos específicos en México   

Puerto Vallarta, Jal. Para que los desarrolladores de alta tecnología en México puedan insertarse en el sector de la Inteligencia Artificial (IA), no debe competir con los gigantes tecnológicos, sino desarrollar sus propios nichos de mercado en cada estado y región del país, afirmó el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Luis Carlos Molina Félix.

“Si nosotros queremos ser innovadores no vayamos a competir con Microsoft, no vayamos a competir con Tesla, hay que encontrar nuestros nichos”, subrayó el especialista.

Al hablar de “la Inteligencia Artificial vs la Ética” durante el XXVIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología CANIETI, Molina Félix destacó que en la cuenca lechera de Jalisco y del resto de los estados productores de lácteos, hay áreas de oportunidad para hacer más productivo al sector a través del empleo de la IA.

“Salió una noticia de que si yo tengo vacas felices, aumenta 30% la productividad. Hay cinco cosas que hay que estudiar para determinar si la vaca está triste porque tiene dolor, hambre u otras cosas. Entonces, hicimos un algoritmo que determina si la vaca es feliz o está triste y se le da un seguimiento vaca por vaca para aumentar la productividad de ese sector”.

Otro nicho donde los desarrolladores de alta tecnología pueden intervenir es en el sector de los gamers donde, dijo, a través de Inteligencia Artificial, las empresas mexicanas trabajan en introducir olores a los videojuegos.

“Nosotros lo estamos desarrollando y consiste en meter olor a internet, principalmente en los gamers. Significa que si yo ya tengo la sensación de sonido y la sensación visual, lo que sigue es el olor.

Nuevos empleos

Sobre el riesgo de que la IA desplace el empleo de los humanos, Molina Félix indicó que, si bien la Inteligencia Artificial se encargará de los trabajos repetitivos, los de interpretación humana, mejora de la seguridad y control de calidad, también habrá nuevos puestos laborales que demandará la nueva tecnología.

Entre ellos, dijo, habrá una amplia oferta de trabajo para costeador de nube de datos, desarrollador de algoritmos, administrador de robots, especialista en ciberconstelación (ya no en ciberespacio) y especialista en Ética para la Inteligencia Artificial.

“Ya no va a haber ciberespacio; ahora con Elon Musk, por 1,200 pesos yo tengo 100 o 120 megabits hacia los satélites, lo pongo en mi carro y tengo internet a todas partes; entonces, ahora los ataques ya no van a ser al ciberespacio, ya van a ser en la ciberconstelación”; subrayó el especialista.