Llegó el momento de la invasión de las máquinas? La Inteligencia Artificial es capaz de hacernos creer en fotografías que nunca sucedieron. El Papa Francisco exhibiendo una chaqueta moderna o Tom Cruise rodeado de sus dobles de acción son un par de ejemplos de cómo la tecnología ha avanzado hasta hacernos creer imágenes que nunca existieron.
No creas que la IA solo es útil para engañar a los humanos en redes sociales. Según Angélica Chávez Cornejo, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Perú, mediante diferentes aplicaciones se logra simplificar, mejorar la efectividad y la rapidez de las imágenes. “Entre los beneficios se encuentran desde la detección automática de rostros y objetos hasta la generación de imágenes realistas. Veamos la inteligencia artificial como una oportunidad para impulsar nuestro trabajo”, enfatiza.
Aplicaciones de IA para tus fotos
En ese contexto, la experta destaca que tanto si eres un fotógrafo profesional como aficionado, existen diversos usos en los que la IA puede ayudarte a crear y mejorar tus tomas, como:
- Mejora automática de la calidad de las imágenes: esta herramienta se encuentra en programas como Luminar AI, Canva, Pixlr o autoRetouch. Procesa las fotografías, corrige imperfecciones, aplica filtros y mejora el aspecto de los retratados.
- Automatización de tareas y ahorro de tiempo: Google Photos, Movavi o Adobe Bridge clasifican y organizan las fotos según criterios como la persona que aparece o dónde fueron tomadas.
- Creación de imágenes desde cero: a partir de un lienzo en blanco, puedes crear una imagen indicándole al programa qué quieres ver. Dall-E (creado por los mismos autores de Chat GTP), StarryAI y Craiyon te ayudan en este aspecto.
- Sistema de enfoque: los avances en IA también han llegado a las cámaras profesionales, ya que ofrecen un sistema de enfoque automático en los ojos.
- Mejora de las fotos de larga exposición: es el caso de la aplicación Spectre (para iPhone), que ayuda a eliminar a la multitud de una imagen, crear ríos de luz y capturar con precisión la caída de una cascada. Este tipo de fotos requieren de una exposición prolongada y mantener la cámara quieta, la IA ayuda a lograrlo.
Si bien la aplicación de la IA en la fotografía tiene múltiples beneficios, no hay que olvidar que aún no han logrado reemplazar la creatividad del fotógrafo, la cual es fundamental para el desarrollo y aplicación de la originalidad.