Sony estaría trabajando para llevar la tecnología háptica del DualSense más que a juegos, una patente de PlayStation revela un sistema para que esto se aplique a un mayor rango de contenido multimedia; dejando de lado los videojuegos, porque esto está ya conseguido.
Sony rellena una patente para su tecnología háptica en PS5 y que se pueda usar en películas, música y juegos. Se describe como un sistema que puede generar dicho sistema a dispositivos que no la tengan, como móviles con Android e iOS.
Por ahora es una solicitud indicando que la compañía lo está investigando, se centra sobre todo en un sistema para generarlo; pero su descripción indica que Sony ve aplicaciones más amplias que las actuales.
El DualShock de Sony PlayStation usado en PS2, PS3 y PS4 fue uno de los primeros en tener vibración, algo que junto a la consola más vendida de la historia resultó en un periférico igual de exitoso.
Pero con el mando DualSense de PlayStation 5 han vuelto a innovar en unas características que ahora quieren llevar más allá de los videojuegos, quizá para ir dejando su huella en otros contenidos multimedia.
Como afirman desde GameRant, dicha patente es para un aparato compuesto por módulos que detectan, reciben y generan hápticos; los dos primeros se comunican con un dispositivo sincronizado para determinar el nivel de vibración a emitir.
Si se empareja un smartphone -como ponen de ejemplo-, este se coloca en un escritorio o bolsillo donde se genera la tecnología y a través de la cual dicha patente puede enganchar un módulo vibratorio a su mando o a otro dispositivo de entrada.
Dicha patente se centra en cómo se puede usar para los juegos, pero Sony describe su potencial para la VR y «conceptos tipo metaverso» como una forma de ampliar la respuesta háptica a dispositivos que no la llevan incorporada.
Aunque el documento de Sony indica que esto también se aplicaría a la producción de dicha tecnología para música, películas y televisión.
El control de PS5 podría generarse más allá del Joystick
El registro de la patente no ahonda en muchos más detalles de cómo funcionaría el nuevo aparato de retroalimentación háptica de Sony, en específico con las películas y la música.
Podríamos suponer que sería similar a los juegos de acción, FPS, lucha, etc. En el caso de la música, se podría con las vibraciones y la patente afirma que se podría usar varios dispositivos hápticos y con diversos canales.
Demasiadas veces una patente se ha rellenado y hecha pública sin llegar a hacerse realidad, pero está claro que Sony quiere llevar su tecnología háptica más allá de DualSense.