Tecnología permite reducir 30 veces los tiempos de venta de inmuebles

A pesar de haber estado rezagado por algún tiempo, el sector inmobiliario atraviesa por una etapa de transformación tecnológica que ha modificado la manera en que se llevan a cabo las transacciones dentro de la industria, especialmente las de compraventa de inmuebles.

Gracias a la innovación digital, Tuhabi, una de las plataformas inmobiliarias que operan en América Latina, ha logrado desarrollar herramientas para simplificar y agilizar los trámites relacionados con bienes raíces.

De acuerdo con Juan Sokoloff, vicepresidente de data, analítica y pricing de la proptech, el proceso de venta de un inmueble suele tardar 10 meses en promedio; un tiempo extenso, especialmente al considerar que la mayoría de las familias latinoamericanas que desean vender su vivienda, lo hacen para obtener liquidez.

«Es por eso que hemos dedicado nuestros esfuerzos a desarrollar toda la tecnología necesaria para que ese proceso hoy tome hasta 30 veces menos”, compartió el experto.

Además, la compañía sigue en proceso de fortalecer su infraestructura digital para generar más transformaciones que aceleren el sector inmobiliario. Algunas de las innovaciones al servicio de la industria más destacadas, son:

Estimaciones de precio automáticas y gratuitas. Hoy en día, un gran porcentaje de la población aún define el valor de su vivienda según lo consultado con vecinos o con los porteros y vigilantes de los edificios.

Para cambiar esas prácticas, fue lanzado el «Habimetro», una herramienta profesional al alcance de cualquier persona para realizar un avalúo estimado confiable e instantáneo de una propiedad.

Sólo es necesario entrar al portal www.tuhabi.mx/habimetro e ingresar los datos básicos de la vivienda (superficie, número de habitaciones, baños, y ubicación, entre otros) para que, en menos de tres minutos, recibir una estimación.

Democratización de trámites. Tuhabi se ha encargado de conformar una plataforma que integra a todos los actores del sector inmobiliario en un solo lugar, desde bancos hasta notarías, compradores y vendedores.

Así, al iniciar un proceso de venta, los clientes encuentran apoyo en el proceso de punta a punta. Recientemente la compañía anunció la integración de notarías, para que, por medio de un sistema de alertas, se pueda dar seguimiento inmediato al estado de las operaciones.

Antes de la integración, que comenzó a funcionar en abril, la espera en esta clase de trámites notariales era entre 4 y 8 días más larga.

Créditos para vivienda usada. Uno de los principales dolores de cabeza de quienes desean comprar inmuebles usados, es el acceso a créditos hipotecarios. Para atender a este segmento de la población, la proptech creó Habicredit, un producto financiero que ha apoyado a más de 4,000 personas fuera de México.

El financiamiento busca reducir los tiempos de solicitud, aprobación y desembolso de créditos hipotecarios en más de 80%, para agilizar las adquisiciones de vivienda.

En los últimos 4 años, el equipo de tecnología de la empresa ha logrado avances en su meta de mejorar la operatividad de la industria inmobiliaria en México. Sin embargo, Sokoloff expresó que el camino aún es largo y se necesitará apoyo de todos los involucrados en la cadena de compra y venta de inmuebles. Ahora, la gran apuesta de Tuhabi es ejecutar el 100% de las transacciones de manera digital.