Lanzará una versión comercial de Llama, su modelo de inteligencia artificial de código abierto denominada Llama 2, será distribuida por Microsoft a través de su servicio en la nube Azure.
Meta Platforms lanzará el martes una versión comercial de Llama, su modelo de inteligencia artificial de código abierto, con lo que ofrecerá a las firmas «start-ups» y a otras empresas una potente alternativa gratuita a los costosos modelos patentados de OpenAI y Google.
La nueva versión del modelo, denominada Llama 2, será distribuida por Microsoft a través de su servicio en la nube Azure y se ejecutará en el sistema operativo Windows, afirma Meta en un blog, refiriéndose a Microsoft como «nuestro socio preferente» para el lanzamiento.
El modelo, que anteriormente Meta sólo proporcionaba a determinados académicos con fines de investigación, también estará disponible mediante descarga directa y a través de Amazon Web Services, Hugging Face y otros proveedores, según la entrada del blog y una entrada separada en Facebook del presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.
«El código abierto impulsa la innovación porque permite a muchos más desarrolladores construir con nuevas tecnologías», escribió Zuckerberg. «Creo que se desbloquearía más progreso si el ecosistema fuera más abierto».
Hacer que un modelo tan sofisticado como Llama esté ampliamente disponible y sea gratuito para que las empresas construyan sobre él amenaza con acabar con el temprano dominio establecido en el naciente mercado del software de IA generativa por actores como OpenAI, que Microsoft respalda y cuyos modelos ya ofrece a los clientes empresariales a través de Azure.
El primer Llama ya competía con los modelos que utilizan ChatGPT de OpenAI y el chatbot Bard de Google, mientras que el nuevo Llama ha sido preentrenado con 40% más de datos que su predecesor, con más de un millón de anotaciones realizadas por humanos para afinar la calidad de sus resultados, dijo Zuckerberg.
«Llama comercial podría cambiar el panorama», afirma Amjad Masad, presidente ejecutivo de la plataforma de desarrollo de software Replit, que afirma que más de 80% de sus proyectos utilizan los modelos de OpenAI. «Cualquier mejora en los modelos de código abierto merma la cuota de mercado de los modelos de código cerrado, porque son más baratos y menos dependientes».
El anuncio sigue a los planes de los mayores rivales de Microsoft en la nube, Google y Amazon, de ofrecer a las empresas una gama de modelos de IA entre los que elegir.
Amazon, por ejemplo, comercializa el acceso a Claude, la IA de la conocida startup Anthropic, además de su propia familia de modelos Titan. Google, en tanto, ha dicho que planea poner Claude y otros modelos a disposición de sus clientes de la nube. Hasta ahora, Microsoft se ha centrado en poner la tecnología de OpenAI a disposición de Azure.
A la pregunta de por qué Microsoft apoyaría una oferta que podría degradar el valor de OpenAI, un portavoz de Microsoft dijo que dar a los desarrolladores la opción de elegir los tipos de modelos que utilizan ayudaría a ampliar su posición como plataforma en la nube para el trabajo de IA.
Para Meta, un floreciente ecosistema de código abierto de tecnología de IA construida sobre sus modelos podría obstaculizar los planes de sus rivales para obtener ingresos de su tecnología patentada, cuyo valor se evaporaría si los desarrolladores pudieran utilizar sistemas de código abierto igualmente potentes de forma gratuita.
La filtración de un memorando interno de Google titulado «No tenemos foso, y OpenAI tampoco» encendió el mundo de la tecnología en mayo tras pronosticar precisamente este escenario.
Meta también apuesta por beneficiarse de los avances, las correcciones de errores y los productos que puedan surgir de su modelo de convertirse en la opción por defecto para la innovación en IA, como ha hecho en los últimos años con su ampliamente adoptado marco de IA de código abierto PyTorch.