La tecnología siempre ha sido considerada como un fuerte para el desarrollo económico de los países, en especial cuando se trata de conectividad. Muestra de esto fue la oportuna reacción de muchos países al contar con tecnología de vanguardia para responder la crisis ocasionada durante la pandemia.
Sin embargo, existe una tecnología que llegó para convertirse en parte indispensable de las personas, se trata del 5G, que entre otras cosas permite la accesibilidad a dispositivos a través de redes inalámbricas. Conocida por ser la quinta generación de redes móviles, esta tecnología permite crear nuevos modelos de negocio para las diferentes naciones de la región.
Las tecnologías de conexión móvil llegaron a generar para el 2022 el 7.4% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, lo que contribuyó a la generación de $345 mil millones de dólares, generando 1.6 millones de empleos directos e indirectos, lo que deja ver que este tipo de tecnologías sí representan un pilar para el desarrollo económico de la región.
Para implementar este tipo de tecnologías se necesita la intervención de varios actores, como bien lo son gobiernos y operadores móviles, facilitando así el paso de redes 4G a 5G. De hecho, recientemente Cavli Wireless recaudó $10 millones de dólares durante su ronda Serie A, y se espera que profundice su investigación e implementación de soluciones 5G a nivel global, lo que deja ver la apuesta de las empresas por este tipo de avances tecnológicos.
«Esta Serie A nos permitirá fortalecer nuestra posición en el mercado global de IoT mediante la expansión de nuestra cartera de productos. Cavli planea invertir en tecnologías como el 5G con capacidades de procesamiento de punta», dijo John Mathew, director ejecutivo de Cavli.
La ronda fue dirigida por Chiratae Ventures, un fondo de capital de riesgo de tecnología indio de 16 años, y Qualcomm Ventures.
Avance del 5G en América Latina
En la región hay varios países con presencia de redes 5G, por ejemplo en Argentina ya hay proveedores que utilizan servicios comerciales con la quinta generación de redes móviles. Telecom alberga 120 sitios de 5G DSS y espera seguir aumentando su portafolio para el 2022. No obstante, la cobertura de este operador se enfoca en las principales ciudades como Buenos Aires y Rosario.
Por otro lado, el caso de Brasil es el más interesante, pues no fue hasta el 2021 que comenzaron a implementar redes 5G debido a la subasta de espectro radioelectrónico. En total, son once los operadores que lograron hacerse con el espectro, y a finales del 2022 alcanzaron un total de cinco millones de suscripciones a este tipo de red.
En Colombia el tema del 5G no avanza de manera positiva. En diciembre del 2019, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó un plan para la adopción del 5G en el país, pero hasta ahora no han logrado llegar a ningún acuerdo con los operadores presentes. La fecha para la nueva subasta del espectro se realizará en lo que resta del 2023. Por ahora, los usuarios siguen aprovechando de las redes 4G que tienen los operadores, aunque para el 2025 se pronostica el despliegue de la quinta generación.
Finalmente, México es otro de los países que también alberga un mercado importante de conectividad 5G. Operadores como Telefónica Movistar tienen cobertura de quinta generación en Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Ciudad de México, expandiendo su cobertura a más ciudades. Telcel también está presente en más de 64 ciudades del país, y espera cubrir un total de 100 para finales del 2023.