Las transferencias digitales han tomado fuerza entre las nuevas generaciones y cada vez se usan menos los cajeros automáticos, además de las mejoras tecnológicas que aplican los bancos a sus tarjetas para mejorar su seguridad han provocado grandes cambios y uno de ellos podría ser la desaparición de los cajeros automáticos.
Los cajeros automáticos a punto de desaparecer por el método NFC
La tendencia de mayor uso de las transferencias interbancarias y no de dinero físico, está orillando a los bancos a modificar su modelo, además de que los jóvenes y adultos jóvenes tienen la percepción que es más seguro realizar sus pagos por este método y no con dinero en efectivo, así lo menciona el portal Terra.
Leer más: Manchester United se ‘roba’ a la estrella del Chelsea, Mason Mount por 64 millones
Es por ello que existe una nueva tecnología que podría sustituir a los cajeros automáticos, la cual se llama Near-field Communication (NFC), tecnología inalámbrica con un corto alcance de 10 a 15 centímetros que permite el intercambio de datos entre dispositivos móviles. De este modo, los usuarios pueden pagar con solo acercar su celular a la terminal bancaria con el NFC.
Te puede interesar: ¡De no creerse! Un helicóptero aterrizó de emergencia en pleno partido de futbol en Ecuador (VIDEO)
¿Qué es el NFC y cómo se usa para realizar pagos?
Para realizar pagos con el NFC se necesita tener un dispositivo con esta tecnología o una tarjeta que también cuente con ella. En caso de tener un smartphone con esta tecnología y tu correspondiente app de banco puedes realizar pagos siguiendo estos pasos.
- Configuración: Asegúrate de que el dispositivo NFC esté habilitado en tu teléfono inteligente y que tengas una aplicación de pagos móviles compatible instalada y configurada.
- Comercio habilitado para NFC: Busca un comercio o punto de venta que admita pagos NFC. Muchos establecimientos, como supermercados, restaurantes y tiendas minoristas, tienen terminales de pago habilitados para NFC.
- Iniciar la transacción: Abre la aplicación de pagos móviles en tu teléfono y selecciona la opción de pago NFC. Es posible que necesites autenticarte mediante una contraseña, un código PIN o el uso de la huella dactilar/escaneo facial.
- Acerca el dispositivo al terminal de pago: Acerca tu teléfono inteligente (o la tarjeta habilitada para NFC) al terminal de pago NFC. Generalmente, hay un símbolo o una etiqueta que indica dónde colocar el dispositivo para que se establezca la conexión NFC.
- Autorización: El terminal de pago y tu dispositivo establecerán una conexión NFC y se realizará una transferencia de datos segura. Puede que se te solicite confirmar la transacción en tu teléfono, introducir el monto a pagar o seleccionar una cuenta específica si tienes varias opciones de pago asociadas a tu dispositivo.
- Confirmación de pago: Una vez que se haya autorizado la transacción, recibirás una confirmación en tu dispositivo y en el terminal de pago. También puedes recibir un comprobante o un recibo de la transacción.