Así utilizan las redes 5G en China

Shenzhen, China. Promesas como ciudades inteligentes, minas o puertos automatizados y centros escolares con educación híbrida son algunas de las funciones que 5G permite en unión con otras tecnologías, como Internet de las Cosas o realidad virtual, sin embargo la aplicación de estas tecnologías en China sorprende a un nivel de ciencia ficción.

Dentro del centro de desarrollo e investigación de Huawei en Shenzhen, cientos de periodistas, funcionarios de gobierno, empresas de telecomunicaciones y otros actores del ecosistema de transformación digital han podido ver las aplicaciones de la tecnología 5G en varios sitios de China.

La ciudad que aloja las oficinas centrales de Huawei, Shenzhen, también ha servido para ser un espacio completamente conectado, donde a través de Inteligencia Artificial, cámaras de alta definición y una buena conexión de 5G permiten tener una operación de smart city.

¿Hay un accidente, incendio o emergencia médica? Es posible que en solo unos minutos el sistema de cámaras de Shenzhen identifique la situación y envíe al servicio de emergencia que se necesita.

De acuerdo con Huawei, la ciudad logró la digitalización de la metrópoli en cinco años y la forma más sencilla de ver cómo se mueve es a través de un gemelo digital. En el centro de experiencia, la marca presentó algunas de las aplicaciones que hay en la ciudad con una asertividad que cuestiona preguntas tan modernas como: ¿los seres humanos son necesarios para vigilar las ciudades?

Al ser una tecnología que revisa constantemente las cámaras que están por toda la ciudad, una pregunta que surgió en el recorrido de periodistas fue la privacidad de los habitantes. Sin embargo, Huawei apunta que al tener una efectividad tan certera, la seguridad se perfila por delante de la privacidad.

Puerto automatizado

Tianjin es la séptima ciudad más poblada de China de acuerdo con el sitio turístico Britannica y también es un espacio que aloja un puerto casi al cien por ciento automatizado, gracias a tecnologías como IA, 5G y vehículos autónomos.

Una persona puede operar tres líneas de carga al mismo tiempo, lo que ha permitido que más mujeres se integren a la plantilla laboral del puerto.

Aeropuerto inteligente

Mover a un promedio de 500 millones de pasajeros anualmente, de forma segura y rápida, es la misión del aeropuerto de Shenzhen.

Tanto la entrada en migración como la revisión de equipaje o pasaportes está empoderada por tecnologías como machine learning, lo que agiliza la entrada de los pasajeros al aeropuerto. De manera personal pude ver en acción esta operación, pues al salir de Shenzhen tuve que hacer un doble chequeo de mi equipaje, mismo que solo demoró mi paso hacia las salas de espera final, unos 15 minutos.

Además de este tipo de aplicaciones, el uso de 5G en el aeropuerto ha permitido tener un mapeo de la operación de los aviones más efectivo.

Tecnología más sustentable

Xinjiang es la ciudad que la empresa China Mobile eligió para desplegar sus antenas más sustentables, y donde Huawei también ha desplegado un proyecto sobre uso de energía más sustentable.

Algunos de los productos que ha probado la compañía van desde baterías de energía de paneles solares, que posteriormente se pueden usar para dar energía a residencias, hasta aplicaciones para centros de datos.

Escuelas híbridas

Existen algunos casos de éxito en el mundo en torno a educación híbrida, en América Latina uno de los casos se encuentra en Brasil, pero también hay algunos ejercicios en Sudáfrica, Australia y algunas partes de Asia.

Las soluciones van desde poder tener una operación inteligente en dormitorios, hasta lograr hacer capacitaciones de realidad aumentada en los campus.