Los bots móviles, malware y otros programas automatizados representan una importante amenaza para la integridad de los negocios, sus transacciones, las cuentas de sus usuarios e incluso su reputación comercial.
La Condusef ha alertado sobre el aumento en los fraudes bancarios y mercantiles en México a través de plataformas digitales. Esto debido a la sofisticación técnica de los criminales para atacar dispositivos móviles. Según la comisión, el rango de las quejas más comunes asciende hasta los 100 mil pesos.
En otros casos que han acaparado los reflectores recientemente, se han utilizado bots para comprar boletos de conciertos muy populares o para anticiparse a los lanzamientos exclusivos de calzado y videojuegos, incluso poniendo en riesgo la reputación de los negocios y la confianza de sus clientes.
Para frenar esta amenaza, la plataforma automatizada para la defensa de aplicaciones móviles Appdome anunció el lanzamiento de su nueva solución MOBILEBot. Esta herramienta ofrece a las marcas inteligencia integral, detección y rápida defensa contra bots maliciosos, relleno de credenciales y apropiación de cuentas (ATO) en las líneas comerciales de las apps. Appdome es actualmente la única empresa que ofrece defensa integral contra bots diseñada específicamente para aplicaciones móviles.
Las herramientas tradicionales contra bots luchan por mantenerse al día en la evolución, diversidad y sofisticación tanto de las apps como de los riesgos que enfrentan. A menudo tratan de forzar los métodos de defensa diseñados originalmente para formatos web. Este desajuste requiere que los desarrolladores tengan problemas de implementación, cambien sus protocolos, eliminen valiosas protecciones TLS o limiten la defensa contra bots a un solo host.
En una economía cada vez más enfocada en los dispositivos móviles, grandes partes de su infraestructura quedan vulnerables ante ataques de bots, fraude, ATO, abusos de API, relleno de credenciales y más.
México está a la vanguardia en el uso de aplicaciones móviles. El 64% prefieren utilizar apps sobre páginas web, con niveles de adopción más altos que en el resto del mundo. Cifras del INEGI estiman que más de 85 millones de personas se conectan a la red desde sus celulares.
“La tecnología para dispositivos móviles es una plataforma única y se necesitan diferentes métodos técnicos dentro de las apps de iOS y Android para detectar y detener los bots”, explica Tom Tovar, cocreador y CEO de Appdome. “Creamos la primera solución anti-bots hecha a medida para la forma en que funcionan las apps móviles y los ataques que enfrentan, porque ahí es donde las empresas y los usuarios más lo necesitan”.
La protección MOBILEBot de Appdome puede detectar y detener bots para dispositivos móviles iOS y Android en cualquier cantidad de hosts, URL y puntos finales de API, además de más de 100 amenazas como malware, piratería, instrumentación, jailbreak, root, Magisk, Zygisk, jailbreak bypass, ataques Man in the Middle (MiTM) y más. Esto incluye apps falsas, troyanos y suplantación de ubicación geográfica.
“Los productos anti-bot tradicionales no protegen la conexión e implementación, sólo incluyen señales de datos limitadas”, dijo Chris Roeckl, director de productos de Appdome. “MOBILEBot es una herramienta anti-bot totalmente automatizada sin código ni desarrollo de software, está diseñada específicamente para apps móviles con menos trabajo de ingenieríam y mayor facilidad de implementación.”