El lunes, durante la presentación previa a la inauguración oficial del Consumer Electronics Show (CES) 2024, LG anunció sus planes de vender un televisor con tecnología de pantalla transparente que hasta ahora había quedado relegada casi exclusivamente a aplicaciones comerciales y demostraciones en ferias tecnológicas.
LG presentó el Signature OLED T en el CES 2024. La compañía afirma que el televisor transparente estará disponible este año, pero no reveló su precio. Aun así, es sorprendente que dicha tecnología llegue a un televisor de consumo, aunque se espera que sea extremadamente caro. Otros diseños OLED innovadores de LG con la marca Signature han alcanzado las seis cifras.
En tanto, Samsung hizo una demostración de una nueva pantalla MICRO LED transparente que “desaparece los límites entre el contenido y la realidad” por verse como un cristal flotante, pero que todavía no estará a la venta al público este año.
Cómo es el LG Signature OLED T
Durante un evento de prensa celebrado el lunes previo al CES, los directivos de LG hablaron del OLED T como una forma de satisfacer la demanda de los clientes de televisores más grandes sin esas pantallas gigantescas que siempre saturan las habitaciones.
Para integrarse mejor en la decoración del hogar, el OLED T se vuelve transparente cuando está apagado o encendido. Durante las demostraciones previas a la feria, LG presumió el televisor en modo transparente, con partes de la imagen que los usuarios querrían que permanecieran visibles apareciendo “lo suficientemente brillantes como para conservar una presencia notablemente intensa frente a la pared que se ve detrás de ellas”, según Forbes, que observó una versión no finalizada del OLED T.
Durante la conferencia de prensa de LG transmitida en vivo, el OLED T parecía permitirle al público ver la presentación a través del televisor. David Katzmaier, de CNET, informó que la pantalla lucía menos transparente que el cristal durante su demostración, aunque distinguía un jarrón detrás del televisor.
Cuando desees que el televisor parezca uno normal, un botón del control remoto hace que la película negra de contraste del aparato se enrolle desde una caja situada detrás de la pantalla.
Si te suena la idea de un equipo con piezas de pantalla enrollables, quizá recuerdes otro televisor de LG, el OLED R, que tiene una pantalla que se despliega en una caja debajo para que no se vea. Ese televisor debutó con un precio de 100,000 dólares en 2021, lo que no augura nada bueno para la asequibilidad del OLED T.
Dicho esto, durante el evento de LG, la pantalla de contraste del OLED T se movía hacia arriba y abajo lentamente y sin problemas. Por supuesto, tendremos que tomar la exhibición de LG con cautela, sobre todo porque el diseño del televisor aún no se ha finalizado.
LG Signature OLED T: lista para las demos
Los reportajes sobre las primeras presentaciones del OLED T de LG sugieren que la compañía consiguió crear un efecto transparente que “daba sensación de profundidad”, según The Verge. Forbes señala que el televisor lograba dejar de ser transparente cuando su película negra se enrollaba.
En el CES, LG expuso posibles casos de uso para manejar el modo transparencia del televisor mientras está encendido.
Por ejemplo, LG hizo una demo del televisor con una página del clima a pantalla completa que muestra una animación basada en el tiempo atmosférico actual. Forbes publicó que las animaciones estacionales estaban “casi extrañamente ‘embellecidas’ por la animación superpuesta al espacio tridimensional que se ve ‘a través’ de la pantalla”.
LG también enseñó que el modo de transparencia del televisor reacciona a lo que hay en la pantalla. Digital Trends afirma que “en una demostración, la pantalla de contraste se activó en función de lo que había en ella en un momento determinado, y LG declara que está trabajando con socios de contenidos para desarrollar esta idea”.
LG OLED T no tiene la mejor calidad de imagen
El OLED T no brinda la mejor calidad de imagen que ofrece LG y obligará a los usuarios a pagar un precio más elevado por su exclusivo factor de forma. LG explicó a CNET que el rendimiento está más cerca del modelo C4 de la marca, que está un escalón por debajo del televisor OLED insignia G4 de 2024 de la empresa. El OLED T, que utiliza el procesador Alpha 11 de LG, no será tan brillante como los televisores OLED de gama alta de LG a partir de 2023, que utilizan una matriz de microlentes para un supuesto aumento del brillo del 70%. Teniendo en cuenta el precio exorbitante que se espera del nuevo televisor, esto supone un duro golpe para la ya de por sí mínima practicidad del producto. LG aún no ha compartido las especificaciones del OLED T.
Pero este televisor no es para quienes buscan las prestaciones más potentes o la mejor experiencia OLED. Es para quienes quieren presumir de un televisor único y sorprender a la gente en las cenas. No será un “superventas”, pero el televisor introducirá por fin las tecnologías de pantalla transparente en un producto de consumo.
También por eso el televisor, como si no tuviera suficiente capacidad de impacto, tiene una caja inalámbrica para que el único cable del OLED T sea el de alimentación. Esto también respalda la intención comercial del aparato de liberar espacio en la habitación. Al igual que los televisores OLED de la serie M de LG, las conexiones de entrada y salida están relacionadas con la Zero Connect Box del equipo, que funciona con el televisor desde una distancia de hasta nueve metros con una línea de visión. La caja, que cuenta con un cable de alimentación, se puede utilizar para conectar altavoces externos, pero el OLED T posee unos integrados en sistema downfire (el subwoofer orientado hacia abajo). Forbes informó que, durante la demostración, a los altavoces “les faltaba un poco de dirección”, pero seguían siendo “razonablemente potentes y ricos en detalles”.
Más innovaciones por venir en el LG OLED T
LG aún está finalizando el diseño del televisor, por lo que no se sabe si vendrá o no con el marco metálico que presenta actualmente.
Mientras tanto, el televisor OLED T da un impulso vigorizante al CES 2024 mostrando cómo lucirían las pantallas transparentes como productos de consumo. Samsung empezó a producir en masa pantallas LCD transparentes en 2011. Y en los años siguientes, hemos visto algunas empleadas para fines como la señalización digital y la publicidad. Sin embargo, más allá del teléfono Sony Ericsson Xperia Pureness de 2009, los consumidores no han tenido muchas opciones en sus dispositivos.
La nueva pantalla MICRO LED transparente de Samsung
Esta innovación fue presentada previamente al CES 2024, durante el Samsung First Look 2024, el 7 de enero. Tras seis años de investigación y desarrollo, este nuevo MICRO LED modular cuenta con un diseño futurista, dando la impresión de ser un cristal flotante en la habitación mientras está apagada. Una vez encendida, se transforma en la pantalla de un televisor.
Si bien no hay más detalles, como el precio, o si estará pronto de venta al público, la pantalla transparente MICRO LED de Samsung, como subraya el sitio de noticias Engadget, “en comparación con los otros [modelos de OLED o LCD], el panel MicroLED no solo se veía mucho más brillante, sino que también presentaba un diseño completamente sin marco y un panel de cristal más transparente que facilitaba la visión de los objetos situados detrás”.
Por su parte, Samsung declara en su comunicado que “los LED transparentes están a punto de redefinir las experiencias de visualización, haciendo que la línea entre el contenido y la realidad sea prácticamente indistinguible”.
Con el CES 2024 en curso esta semana, es de esperar que veamos más diseños que utilicen la tecnología en desarrollo para pantallas transparentes dentro de televisores u otros dispositivos para el público en general.