Apple Pay mejorará gracias a estas novedades de la tecnología NFC

El sistema de pago Apple Pay que cada vez llega a más países, podrá tener mayor alcance y velocidad debido a las mejoras planificadas que promete realizar la tecnología NFC (Near Field Communication) en los próximos años, y en las Apple ha estado trabajando desde hace un tiempo, para resolver los problemas más comunes para el usuario.

Mayor alcance y velocidad

¿Cómo mejoraría el alcance? Primero recordemos que Apple Pay utiliza el NFC como tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance para comunicarse con otros dispositivos e intercambiar datos. Ahora bien, esta tecnología opera actualmente en un radio de acción bajo, por lo que es necesario que los equipos estén bastante cerca para la transferencia de información como los pagos sin contacto.

Sin embargo, el Foro NFC planea aumentar el alcance actual garantizado entre cuatro y seis veces más la distancia. Es decir, pasar de un rango de 5 mm a 30 mm aproximadamente entre emisor y receptor. Si bien esto pudiera no parecer un gran cambio, ampliar el radio aumentaría la confiabilidad y la velocidad al realizar compras sin contacto.

¿Cómo se traduce esto en la Apple Pay? El uso de la app sería más fiable porque no necesitaría tener el chip NFC del iPhone o Apple Watch tan cerca del terminal de pago, por lo que funcionará en primera instancia, especialmente en situaciones en las que la terminal de pago se coloca de forma incómoda. En cuanto a la velocidad, el proceso de pago sería más rápido porque la transacción se activaría incluso mientras se mueve el dispositivo hacia el receptor de pago.

¿Habrá mejoras para la Smart Wallet?

Las mejoras anunciadas en la WWDC 2023 recientemente, no serán las únicas. Hoy en día, el estándar NFC solo admite una sola acción la cual es autorizar el pago, pero planean introducir una nueva función de “toque multipropósito” que permitiría activar varias acciones a la vez como por ejemplo entrega de tickets de punto a punto, identificación de tarjetas de fidelidad y emisión de billetes de viaje. Por lo que puedes imaginar hacer el check-in de toda tu familia en la puerta de salida del aeropuerto.

Con todos estos cambios, el Foro NFC dice que el trabajo necesario para las mejoras ya está en desarrollo, pero que tomará entre dos y cinco años antes de que sean lanzadas. Será entre 2025 y 2028 cuando se vean los beneficios. Lo más seguro es que Apple deba instalar nuevos chips NFC para admitir los nuevos estándares, por lo que iPhone 17 probablemente sea el primer modelo capaz de estrenar esta transformación.