ChatGPT y Cloud Computing: un matrimonio bien avenido

ChatGPT (quizá no sepas que son las siglas de Chat Generative Pre-Trained Transformer) está en boca de todos por su impresionante habilidad para generar textos que parecen escritos por un humano, usando para ello una combinación de algoritmos de machine learning y deep learning.

Todos los días surgen nuevos casos de uso de esta tecnología y numerosos negocios buscan integrar ChatGPT en sus flujos de trabajo habituales.

Además, esta no es la única aplicación de inteligencia artificial que podemos utilizar. Google no para de anunciar mejoras en su aplicación Bard, ya disponible (por ahora en EE UU) que es capaz de generar textos más largos que ChatGPT que enlaza a las fuentes que usó para generar sus textos. Esto es útil para llegar a la página y complementar información, o para incluir citas en los trabajos.

La relación entre ChatGPT y Cloud

La relación entre ChatGPT y Cloud Computing es muy estrecha. OpenAI, la empresa que ha desarrollado la aplicación, utiliza la nube de Microsoft Azure para ello. ChatGPT ya está disponible dentro de Azure OpenAI Service, a raíz de la alianza establecida entre OpenAI y Microsoft a lo largo de los últimos años.

Por otra parte, ChatGPT puede utilizarse en Cloud para facilitar numerosas tareas y procesos. Tanto chatGPT como Bard o cualquier otra herramienta similar pueden abrir un enorme abanico de posibilidades en el desarrollo de servicios Cloud.

He aquí algunas de ellas:

Generación de código

ChatGPT ha aprendido de millones y millones de líneas de código, lo que le convierte en una gran herramienta para los desarrolladores, si bien siempre deben tener en cuenta que este código puede no ser 100% correcto. Pero sin duda es un buen punto de inicio. También sirve para eliminar errores de un código ya escrito lo que ayudará a los desarrolladores a testar y corregir su código.

 

Además, puede generar automáticamente notas y comentarios cuando los desarrolladores creen o hagan cambios en su código para explicar las últimas actualizaciones y de la misma manera que ya hay inmobiliarias que usan ChatGPT para escribir las descripciones de sus inmuebles, las webs de ecommerce usan la misma aproximación para crear automáticamente las descripciones de los nuevos artículos que incorporan a su catálogo.

Interacciones humanas

Ya existen chatbots basados en Inteligencia Artificial en muchos servicios de atención al cliente, pero normalmente estos chatbots manejan respuestas preestablecidas que suenan impersonales y poco útiles.

Sin embargo, integrando ChatGPT con los servicios Cloud de una compañía se facilitará las interacciones de clientes y empleados con la empresa ya que se podrán enviar peticiones de cancelaciones de pedidos, reintegros, reclamaciones, devoluciones etc.

Y más allá de la atención al cliente, también pueden ser muy útiles en la formación para empleados, por ejemplo.

Personalización

La capacidad de generar contenido en tiempo real es valiosa para las marcas que utilizan la personalización como elemento diferencial en sus estrategias de marketing.

Dado que ChatGPT almacena las consultas anteriores de un usuario, puede brindar respuestas altamente personalizadas y además permite ir un paso más allá en la personalización ofreciendo un método rentable para crear contenido que sea único para cada usuario, generando por ejemplo correos electrónicos o recomendaciones de compra totalmente personalizados.

Para conseguir estas mejoras, es fundamental la integración de ChatGPT con los CRM o ERP, normalmente basados en Cloud, que ya utilizan la mayor parte de las empresas

Optimización del trabajo

ChatGPT puede analizar grandes cantidades de texto y generar resúmenes, lo que es una característica muy valiosa que transforma el uso de las herramientas de colaboración basadas en Cloud, permitiendo por ejemplo resumir hilos de correo electrónico o generar actas de reuniones.

También es posible resumir documentos complejos como contratos, SLA o políticas de empresa. Por lo que en vez de tener que repasar todos los documentos almacenados en un repositorio Cloud, chatGPT puede elaborar un resumen en cuestión de segundos.

Otro caso de uso de la integración de ChatGPT con servicios Cloud es el facilitar el resumen de tickets de servicio del cliente, integrándose con el CRM Cloud que tenga cada empresa

 

Sin embargo…

Es prudente no sobrevalorar ChatGPT. Sus respuestas son lógicas y coherentes y facilitan algunas tareas, pero también utiliza contenido genérico no siempre perfectamente personalizado, y se han registrado muchos errores en sus respuestas, aparte de los posibles problemas de seguridad denunciados.

Se trata de una herramienta que hay que manejar con cuidado, pero a la vez es obvio que presenta grandes ventajas. Integrar chatGPT con los servicios Cloud que esté utilizando una empresa permitirá transformar prácticamente todos los procesos comerciales de cualquier compañía.

El número de casos de uso es amplísimo, así que no cabe duda de que la combinación Cloud–ChatGPT nos lleva a una de las mayores revoluciones tecnológicas de este siglo. 

 

TELEFONICA