Las aplicaciones que deberías desinstalar si a tu móvil no le dura la batería

Una de las especificaciones más valoradas a la hora de elegir teléfono móvil es la batería. Si bien algunas compañías no guardan buena fama al respecto, es el caso de Apple, la mayoría de ellas procuran ponerles empeño a las baterías de los nuevos modelos móviles. De hecho, y en la búsqueda de una mayor duración, casi todas las baterías actuales están formadas por polímero de litio en detrimento de las de iones de litio, puesto que más primeras son capaces de almacenar mucha más energía.

Y es que, en la línea, uno de los grandes miedos de los usuarios con este tipo de dispositivos electrónicos es que exploten (y no sería la primera ni la última vez que ocurre). Sin ir más lejos, hace unas semanas falleció un joven de 25 por la explosión de una batería mientras mantenía el dispositivo cargando.

Aun así, la duración de la batería depende mucho del uso que le demos al móvil. Es sabido que activar la cámara de fotos (y realizar vídeos) y las aplicaciones de juegos son dos de los usos que más consumen. Aunque muchas veces, además de la propia duración, también es un problema el tiempo de carga.

Batería en 10 min

Para solucionar este problema, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan (China) han elaborado una batería capaz de carga más del 90% de la batería de un móvil en solo 10 min. La batería en cuestión estaría elaborada con grafito y fósforo en la superficie, lo que aumentaría la conectividad y en consecuencia la rapidez de carga.

Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, este proceso para un móvil de gama media de sistema Android puede durar entre 1 y 2 horas, todo dependiendo de los miliamperios de cada dispositivo: entre 3.000 mAh (solo 90 min de carga) y 5.000 mAh (más de 250 minutos).

En el caso de Apple, sus nuevos modelos móviles no difieren mucho del tiempo de carga de Andorid, pero sí existe una gran diferencia en cuanto a la duración de la batería en uso. Por un lado, los dispositivos de la manzana mordida tienen una duración media de unas 15 horas (según fabricante y en reproducción de vídeo) y los de su gran competidor, Samsung de hasta 24h.

Así, destaca el Samsung Galaxy S23 Ultra con una batería que ha llegado a durar hasta varios días con tan solo una carga, según reseñas de los clientes. Por el contrario, modelos como el iPhone 12 pro cuya batería tan solo dura alrededor de unas 10h.

Meta a la cabeza

Según el último estudio publicado por la compañía suiza pCloud, especializada en el almacenamiento en la nube, existen una serie de aplicaciones móviles, más allá de los juegos, que influyen bastante a la hora de un mayor desgaste diario de la batería.

Así, la entidad europea ha analizado el consumo que aplicaciones de mensajería instantánea, pagos, redes sociales, compras, navegación, apps de comida y delivery y hasta de viajes.

La principal conclusión es que son las aplicaciones propiedad de Meta (Mark Zuckerberg) las que más consumen, con Facebook y Facebook Messenger a la cabeza, Esto se debe a que la red social más famosa del mundo sirve como en lace a otro tipo de servicios, como juegos o el su propio market place, por lo que al final se desarrollan muchos servicios en segundo plano.

De igual manera, Instagram, que también pertenece al conglomerado de Meta, es otra de las aplicaciones que reducen la autonomía de los dispositivos móviles, debido a la activación del GPS y de la cámara, y a la cantidad de horas de uso de la propia app.

Otra de las reinas, líderes en consumo de batería, es Youtube. Está claro que la reproducción de vídeos siempre reducirá de manera considerable las rayitas de batería, pero el uso de esta app incrementa ese descenso, y más aún si se realizan descargas através de la misma.

Tinde y Uber, app de citas y de movilidad respectivamente, también se encuentran dentro de la lista de las aplicaciones móviles que más batería consumen. Su punto en común es la activación de la ubicación y el uso poco moderado de ambos, sobre todo en el caso de los conductores.

La lista de pCloud establece que Uber y la app de videollamadas Skype utilizan un 87%, mientras que Facebook y Airbnb con 82%. Por su parte, Instagram ocupa el cuarto lugar con un 79%. Con un 77%: Tinder, Bumble, Snapchat, WhatsApp, Zoom, YouTube, Booking.com, Amazon y Telegram.