Prospecciones laborales resaltan que los roles de “salario medio”, mayoritariamente ocupados por mujeres sin formación superior, están en riesgo debido a los avances tecnológicos.
La próxima década traerá consigo la eliminación de multitud de empleos en Estados Unidos, debido a la tecnología, siendo las mujeres sin grado universitario las más afectadas, pues representarán dos tercios de las pérdidas laborales, según un informe reciente que compartió Axios.
Este análisis, proveniente del grupo de expertos progresistas Third Way, expone un futuro desolador para las mujeres sin estudios universitarios, que constituyen la mayoría de la población femenina en los Estados Unidos. Solo el 39% de las mujeres de 25 años o más poseen un título universitario, según el censo.
La oportunidad se reduce realmente para las mujeres sin titulación, señala Curran McSwigan, asesora principal de política económica en Third Way. En cuanto a las cifras, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) proyecta que las industrias que más puestos de trabajo perderán en la próxima década son las que ocupan roles que no requieren de un título universitario, llegando a representar el 97% del total de empleos.
Dos tercios de esos trabajos están ocupados por mujeres, concluye el análisis de los expertos, quienes cruzaron las proyecciones con los datos sobre género y ocupación. Los empleos que están desapareciendo son lo que Third Way denomina ocupaciones de “salario medio”, roles que pagan entre dos tercios y tres veces el salario medio, y que permiten a las mujeres sustentar a ellas mismas y a sus familias.
Por otro lado, las ocupaciones que probablemente crecerán para los trabajadores sin estudios universitarios son los puestos de baja remuneración, que pagan menos de USD 37 mil al año, como los asistentes de atención a domicilio. Entretanto, los que tienen títulos universitarios capturarán gran parte del crecimiento en el trabajo de alto salario.
Durante años, gran parte de la conversación sobre el declive de los empleos de clase media se centró en los hombres y el trabajo de manufactura. Las posibles pérdidas de empleos dominados por mujeres son un área que ha recibido menos atención. Estas son solo proyecciones, sin embargo, McSwigan señala dos soluciones políticas para hacer un futuro un poco más brillante: mejorar la calidad de los trabajos de baja remuneración que las mujeres podrían asumir, y crear más caminos hacia los sectores de la economía dominados por hombres que están funcionando bien.
En términos generales, se proyecta que la economía de los Estados Unidos experimentará un crecimiento de empleo en la próxima década, según la BLS. Pero ese crecimiento será más lento que en la década anterior debido al envejecimiento de la fuerza laboral estadounidense.
La tecnología será el motor de gran parte del crecimiento y la pérdida de empleos. Por ejemplo, el cambio a las compras en línea podría llevar a la pérdida de 348 mil empleos de cajero, más que en cualquier otra ocupación del país, de acuerdo con la BLS.
Sin embargo, se espera que las ocupaciones en informática y matemáticas vean un crecimiento del 15% en la próxima década, donde las mujeres actualmente ocupan el 27% de los empleos. La ocupación de analista de seguridad de la información, donde las mujeres representan solo el 18% de los roles actuales, se proyecta que crecerá un 32%.
Para las mujeres sin estudios universitarios, la próxima década podría ser sombría. Se predice que el declive del trabajo administrativo y de oficina erosionará aún más sus caminos hacia la clase media a medida que los trabajos mal remunerados ocupen su lugar, señaló ThirdWay.
Sin embargo, no toda esperanza está perdida. Hay formas en que los legisladores pueden ayudar a las mujeres sin estudios universitarios a pasar a campos de mayor remuneración mientras también aumentan la calidad de los trabajos críticos de cuidado. Las mujeres representan solo el 13% de todos los aprendices registrados, pero el número de mujeres en programas de aprendizaje se ha duplicado en los últimos 10 años.
Continuar impulsando la representación femenina en los programas de aprendizaje y en los campos actualmente dominados por hombres es fundamental para crear más oportunidades para las mujeres sin titulación universitaria. Mientras tanto, la financiación de la era de la pandemia ha ayudado a muchos lugares del país a aumentar los salarios de los trabajadores de cuidado infantil.
Aunque la financiación se está agotando, hay muchos estados comprometidos con mantener estos cambios. Estos esfuerzos proporcionan un ejemplo a seguir por los legisladores federales para realizar inversiones muy necesarias en la fuerza laboral de cuidado del país.