Desde hace un tiempo diferentes empresas, incluida alguna de España, trabajan en diferentes diseños de Hyperloop, es decir, sistemas de cápsulas supersónicas a través de tubos de vacío con las que confían en cambiar el transporte de pasajeros. En Europa, estos ya están dando sus primeros pasos y permitirán viajar entre Madrid y Barcelona en 40 minutos; mientras que China tiene otro que alcanza los 1.000 km/h y se estrenará en 2035. Unos sistemas de última generación que destacan por ser más rápidos y seguros, y que también quieren revolucionar el traslado de mercancías.
Hyperloop Transportation Technologies (Hyperloop TT), uno de los consorcios que intenta promover el Hyperloop, el tren supersónico ideado por el magnate Elon Musk, ha revelado los primeros detalles de Express Freight. Se trata de su nuevo e innovador sistema de cápsulas de transporte de carga que promete cambiar la industria logística gracias a sus procesos totalmente automatizados.
El sistema utiliza una combinación de tubos de vacío, cápsulas levitantes, cintas transportadoras y puertas eléctricas para cargar y descargar la mercancía. La compañía asegura en un comunicado oficial que el Express Freight será mucho más rápido, rentable y sostenible que el transporte aéreo o por camión.
Entregas más rápidas
El HyperloopTT Express Freight se basa principalmente en cuatro factores clave, según detalla la compañía. El primero de ellos es cargar la mercancía lo más rápido posible, el segundo es integrar estas cápsulas a la infraestructura existente y el tercero, aumentar el volumen de carga dentro de las cápsulas. El último pilar es «ser lo suficientemente flexible y estar a demanda de los clientes».
Siguiendo estas ideas, la empresa incorporará este sistema a una industria que se espera que crezca de los 246.000 millones de euros de 2020 hasta más de 459 mil millones en 2030. Con esto en mente, HyperloopTT realizó hace tres años junto con la empresa Transportation Economics Management un estudio de viabilidad del proyecto en los Grandes Lagos, situados en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.
El informe determinó que contar con una opción de transporte de mercancías ‘express’ al estilo de las cápsulas Express Freight sería más barata y asequible que las opciones aéreas y por carretera que existen hoy en día. No sólo eso, sino que las entregas serían más rápida y sostenibles. Asimismo, estas cápsulas ofrecerían una rápida incorporación de carga, con puertas escalonadas para la carga y descarga de forma simultánea.
Para el diseño de las cápsulas de transporte de mercancías, HyperloopTT ha trabajado con la firma de diseño de Tangerine. «Lo que hemos diseñado es una solución para transporte urgente», asegura su director creativo, Matt Round. «Cada decisión que tomamos debería contribuir a reducir el tiempo que lleva trasladar la carga desde el envío hasta la entrega. Nuestra solución es una mezcla de saltos creativos y cálculos matemáticos estrictos».
El HyperloopTT Express Freight. Mormedi Omicrono
El Express Freight de HyperloopTT también incorporará puertas dobles en ambos lados y un sistema para cargar y descargar la mercancía denominado Collins Rollerball, más rápido y energéticamente más eficiente que los disponibles en la actualidad. La compañía afirma que estas cápsulas se integrarán con la infraestructura existente, conservando así el principio DockLock de las cápsulas de pasajeros de HyperloopTT.
HyperloopTT también explica que el volumen de carga se maximiza dentro de la cápsula supersónica bajando el suelo para que quepan contenedores de carga aérea estándar. Para obtener más espacio interno, la compañía agregará una puerta corrediza entre las nervaduras estructurales.
Transformar la industria
Un detalle interesante del HyperloopTT Express Freight es que se ha ideado para proporcionar flexibilidad, lo que permitirá satisfacer las diferentes demandas de los clientes. Lo hace a través de un diseño de dispositivo de carga Hyperloop configurable, adaptado en todo momento al tipo de mercancía que se transporta.
Este sistema «transformará fundamentalmente la forma en que se transportan mercancías a nivel mundial. Al incorporar innovaciones clave como sistemas de carga rápidos y automatizados, capacidad de carga maximizada y configuraciones flexibles, hemos desarrollado un diseño de Hyperloop optimizado para transportar carga a velocidades sin precedentes, a tarifas más económicas que las que ofrece actualmente aéreo y por carretera», según indica Andrés de León, CEO de HyperloopTT.
El HyperloopTT Express Freight. HyperloopTT Omicrono
El directivo también indica que «este nuevo estándar permitirá una mayor eficiencia, sostenibilidad y flexibilidad en las cadenas de suministro en todo el mundo, y estamos orgullosos de liderar el camino en esta revolución del transporte». Hasta la fecha, HyperloopTT ha logrado grandes avances, entre los que se incluye la construcción de la primera instalación de estas cápsulas supersónicas a gran escala del mundo.
La compañía también ha obtenido más de 40 patentes y ha establecido el primer marco de seguros y directrices de certificación de seguridad para sistemas Hyperloop comerciales. Asimismo, el pasado mes de mayo la empresa y sus socios recibieron una licitación de 800 millones de euros para construir el primer Hyperloop comercial en Italia, financiados por NextGenerationEU de la Unión Europea.