Adobe trabaja junto a varias empresas tecnológicas para adoptar un estándar de metadatos que permita saber cuándo una IA ha creado una imagen o un texto
Dos simples letras podrían ayudar, en un futuro cercano, a distinguir si detrás de una foto o un dibujo está la mano de un artista o una inteligencia artificial. En la conferencia anual para creadores que Adobe celebra todos los años, Adobe MAX, la empresa ha mostrado el símbolo que a partir de ahora se mostrará junto a los metadatos de las imágenes creadas con las nuevas herramientas generativas de sus programas más conocidos, como Photoshop o Illustrator.
El símbolo se ha desarrollado junto a la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA por sus siglas en inglés), será de momento opcional, pero cuenta también con el apoyo de otras grandes empresas, como Microsoft o Publicis Group.
La información que esta nueva etiqueta permitirá almacenar en los metadatos de las imágenes incluye el nombre del creador, la fecha, las ediciones realizadas y las herramientas utilizadas o incluso el «prompt» (el texto) utilizado para crearlas o modificarlas.
Adobe no es la primera compañía que trata de buscar una solución al problema de identificar imágenes creadas mediante inteligencia artificial. Google y OpenAI también han anunciado mecanismos para integrar metadatos y marcas de agua en este tipo de contenido para que sea más fácil distinguirlos de fotos reales o ilustraciones creadas por artistas.
Varios expertos en inteligencia artificial y análisis forense digital, no obstante, apuntan a que este tipo de marcas de agua y metadatos son fáciles de eliminar. Las imágenes generados por modelos de lenguaje avanzados, como Firefly en el caso de Adobe, aún pueden presentar elementos que hacen posible identificar sus procedencia digital, como pequeñas imperfecciones en ciertas partes de la imagen, pero son cada vez más precisos a la hora de dibujar lo que el usuario pide.
El anuncio del nuevo símbolo, que Adobe llama «Credencial de Contenido», ha servido de contrapeso para el resto de los anuncios de la empresa, en los que las inteligencias artificiales generativas, herramientas que permiten crear ilustraciones o retocar fotografías utilizando sólo comandos de texto escritos en lenguaje natural, están tomando cada vez más peso.
La empresa ha presentado tres nuevos modelos de Firefly, su motor generativo, diseñados para generar contenidos seguros para uso comercial. Firefly Image 2 Model es la segunda generación del motor que
permite crear imágenes a partir de texto, y que está ya implementado en aplicaciones como Photoshop y Lightroom -edición de fotos- o Premiere -edición de vídeo-.
Firefly Vector Model, en cambio, es un nuevo modelo centrado en crear imágenes vectoriales, preferidas en aplicaciones de diseño gráfico como Adobe Illustrator, por la posibilidad de escalarlas a cualquier tamaño necesario sin perder calidad.
Firefly Design Model es el tercer modelo presentado, y está centrado en crear de forma instantánea plantillas depara flyers, posters, invitaciones y mucho más, directamente desde la aplicación Adobe Express.
Estas herramientas están ya disponibles en fase de prueba en las últimas versiones de las herramientas de Adobe y llegan junto a nuevas funciones que, a menudo, se apoyan también en técnicas de inteligencia artificial o aprendizaje máquina.
El programa de edición fotográfica Lightroom, por ejemplo, ahora ofrece la posibilidad de estimar el mapa de profundidad de cualquier imagen para conseguir efectos de desenfoque naturales, similares a los que se conseguiría disparando con una lente o apertura focal determinadas. Illustrator, la herramienta de diseño, ahora puede generar modelos en 3D que muestren cómo quedará un diseño determinado en una camiseta, en el packaging de un producto o en una señalización.
Desde el anuncio de la primera versión el pasado mes de marzo los usuarios de herramientas de Adobe han creado o retocado más de 3.000 millones de imágenes. La herramienta ha ayudado también a impulsar la versión de Photoshop que la incluye, que ha experimentado una tasa de adopción 10 veces mayor en comparación con anteriores actualizaciones.