Todas estas compañías nacieron en el siglo XIX y han tenido productos en diferentes sectores de la industria
Aunque hablar de tecnología pareciera un tema exclusivo de los últimos 50 años, en realidad hay empresas que llevan trabajando en este sector desde hace más de un siglo, generando innovaciones en diferentes campos y cambiando sus enfoques con el paso del tiempo.
Así que vamos a hacer un repaso por seis compañías que nacieron en el siglo XIX y que aún se mantienen vigentes, algunas liderando industrias como los videojuegos o la telefonía móvil.
Ericsson (1876)
Esta empresa comenzó cuando Lars Magnus Ericsson inauguró un pequeño taller en Suecia para fabricar instrumental matemático y físico. En ese mismo período, Alexander Graham Bell patentaba el teléfono. En tan solo dos años, Ericsson ya estaba vendiendo sus primeros dispositivos y ganando fama internacional.
Las empresas de tecnología que nacieron en el siglo XIX han cambiado sus enfoques para mantenerse en el mercado.
La expansión de la compañía a otros países comenzó temprano, con la apertura de sedes en Rusia y Polonia antes de establecerse definitivamente en Estocolmo en la década de 1930. Durante la segunda mitad del siglo XX, Ericsson lideró la innovación y patentó tecnologías que aún son fundamentales en nuestras vidas, como el estándar Bluetooth.
A pesar de la adquisición de la división de telefonía móvil por parte de Sony en 2011, Ericsson sigue siendo un actor relevante en el sector de las comunicaciones móviles y ha estado presente en el crecimiento de la tecnología 5G.
Toshiba (1876)
Toshiba es el fruto de la unión de dos empresas japonesas en 1876: Tanaka Seizo-sho, dedicada a la fabricación de piezas para telégrafos, y Hakunetsu-sha, desarrollador de aparatos electrónicos. Estas dos empresas se fusionaron para formar Tokio Shibaura Denki, abreviada por el público como To-Shiba. Aunque no sería sino hasta 1978 que decidieron cambiar su nombre por el que todos conocemos.
Las empresas de tecnología que nacieron en el siglo XIX han cambiado sus enfoques para mantenerse en el mercado.
Toshiba ha sido un ejemplo de la cultura japonesa y ha contribuido al desarrollo tecnológico en el mundo. Se les atribuye la comercialización del primer ordenador portátil, la invención del DVD y el desarrollo de la memoria flash.
Nintendo (1889)
La historia de Nintendo está marcada por la adaptación. Cuando Fusajiro Yamauchi fundó la compañía en Kyoto en 1889, esta se dedicaba a la fabricación de barajas de cartas tradicionales de Japón. En ese momento, aún faltaban décadas para que se inventara el televisor.
Durante gran parte del siglo pasado, Nintendo se enfocó en la industria del ocio, fabricando varios tipos de barajas para niños y adultos, así como juguetes de plástico. No fue hasta 1977, con el lanzamiento de la Color TV-Game, que la compañía redirigió sus esfuerzos hacia los videojuegos.
Las empresas de tecnología que nacieron en el siglo XIX han cambiado sus enfoques para mantenerse en el mercado.
Este giro le permitió enfocarse en este mercado tecnológico para convertirse hoy en la empresa líder del sector, con consolas ampliamente vendidas como la Switch, DS y Wii, además de la creación de personajes icónicos como Mario Bros, Link, Peach, Luigi o Kirby.
Siemens (1847)
Esta empresa nació en taller en Berlín, Alemania, en 1847, cuando Werner von Siemens y Johann Georg Halske fundaron la Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, que a partir de 1897 se convirtió en Siemens & Halske AG.
En 1848, Siemens construyó la primera línea telegráfica de larga distancia, una hazaña que conectó Berlín con Fráncfort del Meno, abriendo las puertas a la comunicación a larga distancia. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la empresa instaló miles de kilómetros de líneas telegráficas en Rusia y en 1867 logró el hito técnico de conectar Londres con Calcuta mediante la línea telegráfica Indo-Europea.
Las empresas de tecnología que nacieron en el siglo XIX han cambiado sus enfoques para mantenerse en el mercado.
A pesar de atravesar una etapa oscura durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía tomó su nombre definitivo, Siemens AG en 1966 y, en la actualidad, se enfoca en diferentes industrias como el sector energético, el industrial o el sanitario, empleando a más de 370.000 personas en todo el mundo.
Nokia (1865)
Fredrik Idestam fundó la compañía en Finlandia, que en ese entonces formaba parte del imperio ruso. Inicialmente, Nokia se dedicaba a la producción de pulpa de madera, pero el éxito en este negocio le permitió diversificarse hacia la fabricación de diversos productos, desde calzado hasta neumáticos.
Fue en la década de 1960 cuando Nokia incursionó en la electrónica, y durante los años 70, hizo la transición de las telecomunicaciones electromecánicas a las digitales.
Las empresas de tecnología que nacieron en el siglo XIX han cambiado sus enfoques para mantenerse en el mercado.
En las últimas décadas, la empresa ha sido una parte integral de la historia de la telefonía móvil, dominando este mercado antes de la llegada del iPhone y el ecosistema Android. A pesar de abandonar Symbian y vender su división de móviles a Microsoft, la compañía regresó al mercado de consumo en 2017 con el Nokia 6, esta vez de la mano de Android.
NEC (1899)
NEC, o Nippon Electric Company, Ltd., tiene sus inicios en un acuerdo con la Western Electric Company de Estados Unidos en 1899. Durante sus primeros años, la compañía se enfocó en sistemas de radiocomunicación y estuvo estrechamente ligada al gobierno japonés, incluso transmitiendo la boda del emperador Hirohito en 1928.
La Segunda Guerra Mundial causó estragos en NEC, sometiéndola a un riguroso control militar y dañando sus operaciones por los bombardeos. Sin embargo, tras el conflicto, la compañía vivió una época dorada, ganando fama internacional como proveedor de sistemas de comunicación, cableado submarino, semiconductores y sistemas telefónicos.
Las empresas de tecnología que nacieron en el siglo XIX han cambiado sus enfoques para mantenerse en el mercado.
En 1980, NEC desarrolló el primer procesador de señal digital y entró de lleno en el mercado de los ordenadores personales y los videojuegos, con la recordada PC-Engine. A finales de esa década, amplió su negocio a una amplia gama de dispositivos electrónicos, como videograbadoras, cámaras, impresoras, monitores y teléfonos móviles, entre otros.
Hoy en día, la empresa concentra su negocio en el ámbito profesional, ofreciendo soluciones de tecnología de la información, networking y dispositivos electrónicos destinados al sector corporativo, todo esto principalmente en mercados asiáticos.