Cómo beneficia la tecnología a los fraccionamientos

A la hora de comprar o vender una vivienda en México, el uso de la tecnología puede garantizar seguridad y transparencia en trámites y procesos, además de que reduce costos para los inversionistas.

Por lo que la tecnología es fundamental para el desarrollo inmobiliario en el país, de acuerdo con especialistas que participaron en el foro ‘Innovación y Tecnología: Herramientas para el desarrollo del sector inmobiliario’, organizado por la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En opinión de Caterine Castillo, CEO de Neivor, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de la tecnología en general puede ser benéfico, por ejemplo, para los fraccionamientos de vivienda, ya que pueden crearse plataformas para que sus habitantes puedan pagar servicios desde la comodidad de su hogar.

Lorena Ariza, CEO del portal digital de vivienda Beleta, señaló que el uso de las tecnologías beneficia a los negocios inmobiliarios y a sus clientes, ya que las personas que buscan comprar o rentar un bien inmueble inician su búsqueda a través de páginas de internet o en redes sociales. Además, ya se ha demostrado que simplifica el trabajo de arrendadores, arrendatarios, compradores y vendedores.

Ferrán Doñate Arribas, director general de Innovation Hub Tulum Mérida y Miami, dijo que las administraciones públicas tienen que garantizar y apostar por el desarrollo tecnológico, para que las nuevas herramientas tecnológicas puedan ser aprovechadas al máximo.

También mencionó que esto puede iniciar desde el mejoramiento de las bandas anchas de internet, con el objetivo de garantizar el acceso de este servicio a toda la población, lo cual resultaría positivo para el mercado inmobiliario nacional y el crecimiento digital en el país.

Nuevos y mejores servicios en la industria de la vivienda

Lorena Ariza como Caterine Castillo coincidieron en que el uso de la tecnología y la recopilación de datos les ha permitido a sus empresas ofrecer nuevos y mejores productos. Sobre ello, Castillo mencionó que tras el análisis de datos han descubierto que a las generaciones más jóvenes sí les interesa adquirir una vivienda, pero que la tendencia es que lo hagan de una manera distinta a como se hacía en el pasado.

Por último, la CEO de Neivor explicó que, a raíz de la pandemia, se descubrió que las personas optan por el home office y la movilidad, por lo que las nuevas generaciones pueden inclinarse por la compra de vivienda entre varios compradores y utilizarla según se necesite, además de que son operaciones vistas, principalmente, como inversiones.