Gobierno de AMLO ejerció 34% de presupuesto de tecnología en primer semestre de 2023: Select

La mayor parte del gasto en tecnología del gobierno federal en los primeros seis meses del 2023 fue destinado a hardware, es decir, equipo de cómputo adquirido o arrendado, en el que se han gastado 3,988 millones de pesos.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 11,445 millones de pesos en tecnología durante el primer semestre del 2023. Esta cifra representa 34% del presupuesto total asignado a esta materia, que es de 33,538 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Select.

El gasto ejercido por el Gobierno federal en tecnología durante el primer trimestre rompe una racha de subejercicios en esta materia de al menos tres años. Entre 2020 y 2022, el ejercicio del presupuesto asignado en el primer semestre del año no superó el 31% del gasto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La mayor parte del gasto en tecnología del Gobierno federal en los primeros seis meses del 2023 fue destinado a hardware, es decir, equipo de cómputo adquirido o arrendado, en el que se han gastado 3,988 millones de pesos.

El otro rubro que se llevó buena parte del presupuesto ejercido por el Gobierno del presidente López Obrador fueron los servicios de TI, lo que abarca la contratación de desarrollo de software, centros de datos y servicios administrados de impresión y cómputo, a los que se destinó 3,732 millones de pesos.

Les siguen los servicios de conectividad, que agrupan a enlaces dedicados, telefonía fija y móvil y servicio de internet, en los que se han gastado 3,399 millones de pesos; así como los consumibles, en los que apenas se han erogado 313 millones de pesos, y el software, al que se han destinado únicamente 12 millones de pesos.

Subejercicio afecta infraestructura

Para Alejandro Vargas, gerente de Investigación en Select, el subejercicio que ha experimentado el gasto en tecnología del Gobierno federal ocasiona afectaciones en la infraestructura digital de la administración pública y, en consecuencia, en su seguridad.

Durante 2022, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador experimentó el mayor subejercicio de recursos destinados a tecnologías de la información desde que comenzó a realizarse esta medición, en 2020. El gobierno federal ejerció 80% del presupuesto programado para el rubro TIC.

“El subejercicio puede afectar, y es algo que ya hemos visto, la operación de la infraestructura digital del gobierno”, dijo.

De los 33,538 millones de pesos destinados a tecnología en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, hacen falta por ejercer 22,093 millones de pesos en lo que resta del año, es decir el 66% del presupuesto total.

El rubro en el que más falta por ejercer recursos es el de servicios de TI, con 8,834 millones de pesos; le sigue hardware, con 6,412 millones; conectividad, con 5,935 millones; consumibles, por 462 millones, y software, 450 millones de pesos.

“El subejercicio puede ocasionar afectaciones en el nivel de servicio, de ciberseguridad, de software”, dijo Vargas.