La tecnología ‘visual’ anima a los forofos a seguir yendo al campo pese a las retransmisiones en televisión

La experiencia presencial del deporte sigue siendo atractiva para muchos fanáticos. Recientemente, lo pudimos ver en las gradas de la final del Mundial de Fútbol femenino y en casi cualquier evento deportivo que se retransmita. Sin embargo, para que los aficionados decidan ir hasta el estadio en vez de quedarse en sus casas, no solo basta con jugar un partido y se tiene que recurrir a la tecnología para ofrecer una experiencia por la que merezca la pena acercarse al equipo.

El uso de pantallas LED en el suelo

En primavera de 2022, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció que utilizaría tecnología LED en las canchas de juego, concretamente en el suelo. Se trata de un gran cambio en los estadios que consiste en usar cristal LED en lugar de la madera tradicional que se había usado hasta ahora.

En el Mundial Femenino Sub 19, lo pusieron a prueba por primera vez en una competición, en un partido Canadá-España, y lo presumieron por redes sociales. Algunos en comentarios opinaban que les parecía una «mala idea» y que podía distraer a los jugadores del partido, sin embargo, la jugadora de EEUU Chloe Kitts que pudo probar el invento de primera mano señaló que «la sensación es indescriptible, es distinta, muy satisfactoria».

Andreas Zagklis, Secretario General de FIBA, contaba para Marca que esta propuesta se trataba de un intento de «hacer el baloncesto aún más atractivo» para los aficionados. Se trata de tecnología ‘visual’ que anima a los forofos a seguir yendo al campo pese a que las retransmisiones en televisión o en streaming existan. 

Realidad virtual en directo

La conectividad 5G en los estadios ha propiciado que los espectadores puedan conectarse con el móvil a servicios que ofrecen solo para los que acuden presencialmente. Desde la app del club, Telefónica hizo posible que se pudiese acceder a una transmisión en directo capturada con cámaras 360º en el partido Barça-Valencia Basket en la Copa del Rey, en el pabellón Martín Carpena. 

Experiencia personalizada con inteligencia artificial

Junto a la conectividad 5G, la IA está comenzando a ser una tecnología clave para la implementación de nuevas experiencias para los usuarios y en el deporte no iba a ser menos. De la mano también de Telefónica, del 5G y de la IA, el estadio Abanca-Riazor, en Galicia, ha podido convertirse en un estadio ‘hiperconectado’. 

Esto podría usarse para mejorar la experiencia personalizada de los asistentes. Para identificar las ubicaciones de los clientes, facilitar los pagos o brindar más seguridad y protección. 

En estos aspectos, cabe mencionar la colocación de tecnología de reconocimiento facial. En 20Bits, hablamos hace unos meses con la compañía española Veridas, que comenzó a aplicar en 2020 terminales de acceso con reconocimiento facial en el campo del Club Atlético Osasuna y que, después del éxito observado, lo está haciendo también en el estadio del Málaga Club de Fútbol y en el Baskonia.