Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico anunció que abrirá su propio modelo de Inteligencia Artificial (IA) a desarrolladores externos para aumentar el uso de su producto y ocupar un papel líder en la tecnología. Esta decisión coloca a Alibaba en competencia directa con el gigante tecnológico estadounidense Meta y OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, el popular chatbot de IA.
En abril, Alibaba lanzó su modelo de lenguaje amplio (LLM, por sus siglas en inglés) llamado Tongyi Qianwen. Este modelo es la base para aplicaciones de IA generativas, como ChatGPT, que generan respuestas humanas a las solicitudes de los usuarios.
Tongyi Qianwen puede crear contenido en inglés y chino y tiene diferentes tamaños de modelo, incluidos los de 7,000 millones de parámetros o más. Los parámetros de un modelo se refieren a su potencia y capacidad.
Ahora, Alibaba tiene la intención de liberar el modelo de 7,000 millones de parámetros llamado Qwen-7B, junto con una versión diseñada para aplicaciones conversacionales, llamada Qwen-7B-Chat.
Aunque Alibaba no obtendrá ingresos por las licencias al abrir su tecnología, la distribución ayudará a la compañía a obtener más usuarios para su modelo de IA. Esta iniciativa llega en un momento en que la empresa china más grande de comercio electrónico busca impulsar su división de computación en la nube mediante inversiones en IA, ya que considera que la computación en la nube es un área crítica para la rentabilidad y el crecimiento futuro.
Meta y la competencia con Alibaba
Cuando una empresa abre su propio modelo de IA a desarrolladores externos significa que está permitiendo que otras personas, investigadores, académicos o empresas, accedan y utilicen dicho modelo para desarrollar aplicaciones y servicios. En otras palabras, la empresa proporciona acceso y autorización para que terceros utilicen su tecnología de IA en sus propios proyectos.
Recientemente, Meta anunció que abriría su versión comercial de LLaMA, su modelo de IA de código abierto, para ofrecerla a startups y a otras empresas de forma gratuita para su uso comercial y de investigación.
«El código abierto impulsa la innovación porque permite a muchos más desarrolladores construir con nuevas tecnologías», escribió Zuckerberg. «Creo que se desbloquearía más progreso si el ecosistema fuera más abierto».
Alibaba se suma a la lista de empresas que abren su código para teceros. Sin embargo, las empresas con más de 100 millones de usuarios activos mensuales deberán obtener una licencia sin regalías de Alibaba para utilizar el modelo.