Querétaro, Qro. A través de la alianza entre la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la firma Mioty Alliance y el Instituto Fraunhofer de Alemania, desde el estado se impulsará la implementación del internet de las cosas en las industrias, un sistema sin precedente a nivel global.
Por tanto, las instancias involucradas firmaron el convenio Mioty Alliance Hub México UTEQ, que prevé la creación del Laboratorio de Internet de las Cosas Masivo para capacitación a la industria de mediana y alta tecnología en México, explicó el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ, Bernardo von Raesfeld Porras.
“Este aparato es la tecnología base (…) es una tecnología bajo el concepto de internet de las cosas masivo, que es revolucionario contra todo lo que existe en el mundo, no existe otra cosa similar a esto, más que el desarrollo del Instituto Fraunhofer que ahora por transferencia se pone el Hub aquí en Querétaro. Vamos a instalar la alianza Mioty Hub México en la UTEQ para dar servicio a todas las empresas de mediana y alta tecnología en el país en la implementación de esta tecnología”, explicó.
Desde la universidad, localizada en la capital de Querétaro, se brindarán dos servicios centrales: la capacitación a las empresas y la consultoría en el diseño, prototipado e implementación de soluciones -con base en el internet de las cosas- en la industria, en la agroindustria, en la logística y en ciudades inteligentes.
El directivo explicó que este sistema tecnológico, de internet de las cosas masivo, no tiene precedente a nivel global; una estación base, con las tecnologías anteriores, no se vinculaba con más de 2,000 aparatos, pero con este modelo se estima que puede conectarse con hasta 2.3 objetos en tiempo real.
Los servicios que brindará la UTEQ, mediante el laboratorio, conllevan un proceso: hacer la detección de necesidades (ya se para la industria, dependencias, etc.), la planeación, después el prototipado y finalmente la implementación de la tecnología dentro del ambiente activo de las empresas u organizaciones.
Además, de la mano del Instituto Fraunhofer, la universidad emprenderá una fase de capacitación para formadores: una vez que tengan las competencias necesarias podrán brindar consultoría y capacitación a personal de empresas mexicanas o transnacionales.
Bernardo von Raesfeld precisó que son tres los paquetes de servicios que se prevé brindar: la asimilación académica, para garantizar que los egresados salgan con el máximo estándar en la materia; segundo, el referido paquete de servicios de capacitación y consultoría; y el tercero, hacer desarrollo tecnológico con profesores y alumnos, para crear propiedad intelectual, patentes, licenciamientos y nuevas empresas que den servicio a un ecosistema mundial.
Respecto a la integración del laboratorio, el directivo universitario explicó que en éste se mezclarán las capacidades del laboratorio Intel de internet de las cosas que ya existe dentro de la universidad.
“Ahora, al integrar esta tecnología no partimos de cero, partimos de años de experiencia de internet de las cosas con las tecnologías predecesoras (…) ahora con esto va a catapultarse, esto no existía ni en Estados Unidos. De aquí podemos ir a capacitar a empresas en Estados Unidos”, planteó.
El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, ahondó que con esta alianza se constituye el Hub de Mioty Alliance en la universidad. Aunado a que a través de esta iniciativa se buscará acercar esta tecnología a empresas de corte aeronáutico, automotriz, de centros de datos, agroindustria, entre otras.
El jefe de División de Sistema de Comunicación del Instituto Fraunhofer de Alemania, Michael Schlicht, planteó que con este proyecto se buscará replicar un ecosistema de empresas que implementan estas tecnologías, como el ecosistema que ya implementaron en Europa.