Google hace historia: su ordenador cuántico es 1.483 millones de veces más rápido que el superordenador más potente

La competencia y avance en la computación cuántica continúa. Esta vez Google ha desarrollado un equipo capaz de manejar 70 cúbits y dejar muy atrás a los superordenadores.

Google ha logrado un avance significativo en el campo de la computación cuántica con el desarrollo de una supercomputadora cuántica con 70 cúbits. Esto la convierte en 241 millones de veces más potente que su predecesora.

Un artículo de investigadores de Google publicado en Internet y recogido por Telegraph, afirma que la último ordenador cuántico de la empresa «supera las capacidades de los superordenadores clásicos existentes«.

El ordenador cuántico de Google habría demostrado su capacidad para superar las interferencias y operar más allá de la computación clásica. El supercomputador más potente, Frontier, tardaría 47 años en lo que el ordenador cuántico de Google tarda un segundo. Es 1.483 millones de veces más potente, según Google.

«Presentamos un experimento RCS con 70 cúbits a 24 ciclos. Calculamos el coste computacional comparándolo con métodos clásicos mejorados y demostramos que nuestro experimento supera las capacidades de los superordenadores clásicos existentes«, explican desde Google.

La investigación demuestra que los ordenadores cuánticos más grandes pueden gestionar eficazmente el ruido que puede perturbar las operaciones de los cúbits, haciendo que los cálculos sean más fiables. 

Los críticos sostienen que Google exagera cuando compara el rendimiento de su ordenador con los superordenadores cuánticos, y que los cálculos utilizados en la investigación no tienen una aplicación práctica.

Los defensores de los ordenadores cuánticos creen que esta tecnología tiene potencial para abordar retos importantes como el cambio climático y el descubrimiento de fármacos.

Este avance de Google representa un hito importante en el desarrollo de la informática cuántica y allana el camino para nuevos avances en este campo.

Microsoft e IBM avanzan en la computación cuántica

Recientemente, Microsoft anunciaba un importante avance en su proyecto de construir un superordenador cuántico al crear y controlar la partícula Majorana, fundamental para la creación de cúbits, las unidades de información cuántica. 

IBM, por su parte lograba un avance significativo en la tecnología de los ordenadores cuánticos con su procesador Eagle de 127 cúbits y espera presentar su procesador más potente hasta el momento, el chip Condor de 1.121 cúbits, a finales de este año.