Comercios podrían desaparecer en 5 años por rezago en uso de tecnologías

Al menos el 23 por ciento de los comercios ubicados en el estado de Puebla van a desaparecer dentro de los próximos cinco años, debido a que tienen un rezago en el uso de tecnologías digitales que les hace perder competitividad, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Esta cifra representa que, de los 156 mil 137 negocios de este tipo que están en funcionamiento actualmente, 35 mil 911 cerrarán sus puertas definitivamente, principalmente aquellos que son micros, pequeños y medianos.

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del organismo empresarial, dio a conocer en entrevista que los comercios en riesgo continúan con canales de venta tradicionales, es decir, solo atienden en su establecimiento físico y con cobro en efectivo.

Lo anterior, demuestra que no han sabido adaptarse a la era digital, la cual orilla a los dueños de algún negocio a comercializar sus productos a través de redes sociales, páginas web y realizar cobros con tarjetas de debido o crédito.

“Estamos muy preocupados por que esta cifra de negocios va a desaparecer al corto plazo si no evoluciona y se adapta. Esto terminará con muchas fuentes de empleo, y con la estabilidad de muchas familias que dependen del negocio”, señaló.

Una de las zonas más impactadas por el rezago en el uso de tecnologías es el Centro Histórico de Puebla, pues alrededor del 80 por ciento de los negocios no han implementado herramientas digitales.

“Sin duda, el centro es el que tiene el mayor problema, pues solo el 20 por ciento de los comercios han evolucionado. La cifra va cambiando de acuerdo a la zona y el tipo de lugar, como plazas comerciales”, agregó.

El empresario dijo que actualmente ya tienen bien identificado el problema, por lo que ahora solo se trata de implementar estrategias que les permitan reducir los índices de rezago.