Mexicanos ‘le entran’ al shopping; comercio electrónico crece

El comercio electrónico se ha incrementado en México de manera importante.

Las cifras arrojan que en 2022 se generaron más de 12.6 billones de visitas totales a sitios que generaron alguna transacción.

Además, el avance de operaciones de compra es claro: mientras en 2018 se tenía registro de que 37 millones de personas habían adquirido algún producto o servicio a través de Internet, para 2022 esa cifra se disparó a 63 millones de personas, es decir, un aumento cercano al 40 por ciento.

Al apuntar que México se ubica en el top 5 del mercado mundial de países con mayor tasa de crecimiento en el e-commerce -sólo detrás de Indonesia, Filipinas e India- el director general de 99° Degrees, Eduardo Jerome Posadas, exhortó a los comercios y prestadores de servicios del país a involucrarse en el comercio electrónico, al ser un área de oportunidad que seguirá en crecimiento.

“De no hacerlo, estarán perdiendo competitividad e ingresos; los datos demuestran que la tendencia nacional y mundial hacia el comercio electrónico es irreversible, porque los compradores digitales aumentan todos los días.

De ahí la importancia de que en México los comercios, sin importar su tamaño, y los prestadores de servicio, avancen hacia el e-commerce que, baste decir, también ha adquirido mayor confianza entre los internautas para realizar sus compras y transacciones”, aseveró el experto.

Con base en el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), además precisó que los compradores digitales se centran en la compra de comida a domicilio, productos de las categorías de moda, belleza y cuidado personal.

Sin embargo, también existen otras categorías con una alta incidencia de compra total, como alimentos en la despensa, artículos para el hogar y farmacia, que muestran una oportunidad de crecimiento dentro del canal digital.

Para ilustrar la importancia y evolución del comercio digital en nuestra economía, el experto retomó los datos del citado estudio que apuntan que mientras en 2019 el valor de mercado del e-commerce en México se ubicaba en $184,000 millones, el año pasado esa cifra llegó a los $528,000 millones de pesos, lo que representó un aumento del 23% en comparación con 2021.

Este significativo aumento se explica por diversos factores entre los que se destaca que continúa creciendo la percepción de seguridad en Internet, pues 7 de cada 10 compradores mexicanos perciben que comprar productos y servicios en línea es seguro, y que 9 de cada 10 compradores se encuentran satisfechos durante las compras que realizaron en el canal digital, puntualizó.

EL HORIZONTE