Industria TIC en México creció 6.9% en primer trimestre de 2023: Select

La facturación de la industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México creció 6.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar un total de 334,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la consultoría Select.

Aunque mostró una desaceleración en su crecimiento respecto de trimestres anteriores, la industria TIC en México sigue creciendo a un ritmo mayor que la economía mexicana, la cual experimentó un aumento de 3.8% en el primer cuarto del año, según datos del Inegi.

Ricardo Zermeño, director general de Select, dijo durante la presentación del reporte Tecnología y Negocios de la consultoría especializada en TIC, que el crecimiento de la industria se da en un entorno en el que la economía nacional experimentó un incremento mayor al esperado y en el que se tiene la expectativa de que la inflación llegue a 5.1% en 2023.

Entre las razones del crecimiento de la industria TIC en México, Alejandro Vargas, gerente sénior de Desarrollo de Negocios de Select, aduce el mantenimiento de la demanda de tecnologías para digitalizar los procesos de las empresas; que los negocios de tecnología realizan alianzas para expandir su cobertura en el país y que las migraciones a la nube en entornos seguros se están convirtiendo en elementos clave de las estrategias de negocio en 2023.

Operadores, con el mayor crecimiento

Los operadores de telecomunicaciones, es decir, aquellas empresas que ofrecen servicios de telefonía fija y móvil y de internet, fueron los que más crecieron durante el primer trimestre del 2023, con 10%, para alcanzar una facturación de 146,518 millones de pesos, prácticamente la mitad de la facturación total de la industria.

De acuerdo con Erick de la Cruz, gerente de Select, los operadores móviles, que incluye a los operadores móviles, los mayoristas de red y los operadores móviles virtuales (OMV), fueron los que registraron una mayor participación en el crecimiento de este subsector, con 54%, frente a los operadores fijos (operadores fijos y cableros) que aportaron 46 por ciento.

Les siguen los prestadores de servicios de TI, que crecieron 6.5%, y los fabricantes de dispositivos, que registraron un incremento de 5%, durante el primer trimestre. El segmento que registró el menor crecimiento en los primeros tres meses del año fue el de los canales de venta y distribución que apenas creció 1.1 por ciento.

Peso fuerte beneficia a usuarios de tecnología

La apreciación del peso frente al dólar estadounidense puede beneficiar a los usuarios de tecnología en México, dijo Alejandro Vargas.

El tipo de cambio que peso-dólar que se ha registrado en los primeros meses del 2023 y que ha llevado a la moneda estadounidense a cambiarse en hasta 17.42 pesos el 15 de mayo pasado, si bien puede afectar a los exportadores mexicanos de tecnología, también beneficiará a los usuarios en México.

“En este escenario en el que el peso está ganando fuerza frente al dólar hay afectados para bien y para mal, y los exportadores son los que más resienten esta situación, lo mismo que el sector turismo, pero desde el punto de vista del mercado local de tecnología, que compran insumos con precios en dólares, le favorece a los usuarios finales en México”, dijo Vargas.

EL ECONOMISTA